En Cine hasta el amanecer, merece especail mención la última y estupenda película de Martin Scorsese, «Silencio» de 2016.
Independientemente de la reflexión del director sobre la necesidad de la evangelización o no y el choque de culturas, en el cine no hacía más que pensar, cómo y cuanto le gusta el cine japonés a Scorsese.
Es un director que pertenece a la primera generación de directores que se formó en una escuela de cine, pero en una entrevista reconoció que donde más había aprendido era asistiendo a la filmoteca de L.A. a ver cada estreno y reposición de los grandes maestros: Ozu, Kurosawa, Ichikawa, Mizoguchi y tantos otros.
El propio Scorsese junto con Jay Cocks realizaron la adaptación de la novela de Shusaku Endo. Existe otra adaptación al cine de la misma novela realizada por el director japonés Masahiro Shinoda en 1971, que fue nominada a la Palma de Oro en 1972 como mejor película. La película de Shinoda fue coescrita por el propio Endo y explora el violento conflicto cultural entre los misioneros jesuitas y las autoridades en el Japón del siglo XVII , que entienden que el cristianismo es un peligro para la cultura japonesa y debe desaparecer .
Los padres jesuitas capturados deben apostatar o renunciar a su fe , para desanimar a los campesinos que sigan su ejemplo. Para ello las autoridades japonesas no dudarán en utilizar los métodos físicos y psicológicos más crueles para conseguirlo.
Aunque la película de Scorsese me ha parecido más hermosa y profunda en cuanto a la reflexión espiritual sobre la evangelización, en ambas transciende el choque entre dos culturas que tienen formas muy distintas de entender la religión, la fe y la vida .
Cuando el padre Rodrigues le dice al encontrado padre Ferreira que Japón les necesita porque hay muchas personas que han muerto por Dios, el padre Ferreria le responde:
«no, ellos han muerto por ti»
 |
Chinmoku (Silence) de Masahiro Shinoda |
 |
Silence 2016 de Martin Scorsese |
 |
Chinmoku (Silence) de Masahiro Shinoda |
 |
Chinmoku (Silence) de Masahiro Shinoda |
 |
Silence 2016 de Martin Scorsese |
 |
Silence 2016 de Martin Scorsese |
 |
Silence 2016 de Martin Scorsese |
 |
El tormento como prueba de fe |
FICHA TÉCNICA:
Director: Martin Scorsese
Guión : Jay Cocks, Martin Scorsese (Novela: Shusaku Endo)
Productora: Coproducción EEUU-Italia-México-Japón; Cappa Defina Productions / Cecchi Gori Pictures / Fábrica de Cine / SharpSword Films / Sikelia Productions / Verdi Productions / Waypoint Entertainment
Reparto: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciarán Hids, Issei Ogata, Tadanobu Asano, Shin´ya Tsukamoto, Ryô Kase, Sabu, Nana Komatsu, Yôsuke Kubozuka,
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado