«Comanchería» (2016) de David Mackenzie: Las raíces del descontento

Muchos han calificado la película Comancheria como un western, también ha sido encuadrado como un thriller, un film policíaco o un drama con Robos y Atracos, pero en su auténtica esencia es un drama de denuncia social, del abuso que ejercen los fuertes sobre los débiles, en una sociedad que se sigue rigiendo por «la ley del más fuerte» 

Mackenzie, es un director británico con una visión propia de los distintos géneros más clásicos. Así, en «Starred Up» de 2013, nos muestra un drama carcelario con brillo y huyendo de los tópicos y en el guión de  «Sicario» consigue con éxito una interesante mezcla de géneros . En Comancheria, realiza un film sobre los «olvidados» de la sociedad, contado en forma de western, en un pueblo ignorado por todos en el Oeste de Texas. 

Al igual que en el breve periodo de finales del siglo XIX correspondiente a los clásicos western, traslada a la actualidad los mismos principios de lucha contra los poderosos y sus tropelías, amparados en las leyes que les protegen

Cuando te sientes olvidado por la justicia y sus representantes, cuando no cuentas como ciudadano para nadie, cuando estás sólo ante tu destino, tienes que » luchar contra viento y marea……para ser completamente libre» .

En una sola frase un abogado resume el espíritu de la película: 

«El banco le prestó a vuestra madre lo justo para que siguiera siendo pobre y así poder arrebatarle sus tierras»

Para mi ha supuesto comprender un poco mejor el porqué, mayoritariamente,  la llamada white working class (WWC) ha votado a un personaje como Donald Trump. Para ello adjunto un gran artículo de «El Real Instituto Elcano « y la descripción de la clase WWC 

«Los datos económicos revelan las raíces del descontento que ha llevado a millones de votantes a los brazos de Trump. En este sentido, hay que destacar que uno de los fenómenos más perniciosos de las últimas décadas ha sido el deterioro de los estándares de vida de la clase trabajadora blanca (la white working class, WWC). 

Históricamente, eran estos trabajadores los que constituían el corazón de la clase media americana. Hoy en día los WWC se han convertido en una clase económica marginal con pocas perspectivas profesionales y pocas posibilidades de promoción social, que está replicando mucho de los males sociales que tradicionalmente se han asociado con otras minorías más pobres como los hispanos y los afroamericanos: drogas, dependencia del Estado de bienestar, pobre educación y marginación social»

«Comancheria» es una película que va más allá del western, es un verdadero retrato social que puede ayudarnos a comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FICHA TÉCNICA: 

Director: David Mackenzie

Guión : Taylor Sheridan

Música: Nick Cave, Warren Ellis

Fotografía: Giles Nuttgens

Productora: CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment / Oddlot Entertainment / Film 44 / LBI Entertainment / Oddlot Entertainment production

Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Haty Mixon, Dale Dickney, Kevin Rankin.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.