Paisà (Camarada) de 1946 dirigida por Roberto Rossellini

Siguiendo con mi  ciclo particular de Roberto Rosselini, hoy traigo el segundo film de la llamada «Trilogía Neorrealista o Trilogía de la Guerra»,  Paisà de 1946 , realizada con actores no profesionales.

Construyendo seis relatos independientes ( Sicilia, Nápoles, Roma, Florencia, Romaña y Po), Rosselini presenta una magnífica radiografía socio-política de una Italia, a medida que va siendo liberada por el ejército norteamericano desde su desembarco en Sicilia en 1943

En Paisà, Rossellini combina pequeñas historias, con imágenes de archivo sobre los relevantes hechos históricos que sucedieron durante la liberación de Italia del fascismo y de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

El film funciona como un documental, pero más allá de cualquier aspecto bélico, Rosselini se concentra en el sufrimiento y la lucha de un pueblo por salir de las ruinas, el hambre y el frío, al que se han visto condenados.

Refleja la incomprensión entre los «libertadores» y sus «liberados», la dificultad del idioma, el choque cultural, la desconfianza, el terrible ensañamiento de las penurias de la guerra en la población civil, todo ello en blanco y negro. De nuevo rostros cargados de dolor, miedo, desesperanza, rostros del cine silente. Una película que asienta los fundamentos del movimiento denominado Neorrealismo italiano.

Una de las razones del éxito del cine de Rossellini, según él mismo es: su capacidad para la improvisación, reescribiendo los guiones de acuerdo a los sentimientos de los actores no profesionales y a la evoluión de la propia historia según las caracteríasticas de la región donde filma.  En «Paisà» se cumple todas y cada una de las razones de su éxito, tal vez , por ello consiguió numerosos premios cinematográficos.

Hay muchas películas que nos hablan de las acciones bélicas, de camaradería, de actos «heroicos» o de generales ilustres, pero son pocas las que nos acercan al sufrimiento de una población marcada por las consecuencias de la guerra, que cambió su destino hasta el fin de sus días.

Episodio 1: Desembarco en Sicilia
Episodio 2: Liberación de Nápoles
Episodio 3: Liberación y asentamiento de las tropas Norteamericanas en Roma
Episodio 4: Liberación de Florencia, con la lucha puerta a puerta de los partisanos

 

Episodio 5: Monasterio en la Romaña, encuentro de las distintas religiones

 

Episodio 6: Lucha de los Partisanos y el ejército americano en el Valle del Po


FICHA TÉCNICA: 
Director: Roberto RosseliniGuión : Federico Fellini, Roberto Rossellini, Sergio Amidei

Fotografía: Otello Martelli (B&W)
Música: Renzo Rossellini

Productora: O.F.I.Reparto: Maria Michi, Gar Moore, Carmela SAzio, Dots M. Johnson, Harriet White, Bill Tubbs, DAle Edmonds  

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.