Billy Lynn’s Long Halftime Walk de 2016 dirigido por Ang Lee

» Volvamos a un sitio seguro, volvamos a la guerra»

 

Lo que siempre he admirado del director taiwanés Ang Lee , es su capacidad para sorprendernos, tanto desde la temática que trata en sus películas como en su original perspectiva.

Nos conmovió recreando el mundo de la muy inglesa  Jane Austen en » Sentido y Sensibilidad», al igual que realizando una de las mejores películas del género wuxia en «Tigre y Dragón». E«La tormenta de hielo» , me emocionó describiendo lo desorientada e infeliz que era una buena parte de la clase media americana, en la era post hippie de los años setenta .

Sorprendente, describiendo un amor homosexual en el homófobo mundo de los cowboys en  Brokeback Mountain, o en la maravillosa y mística historia de superación en «La vida de Pi» .

En El largo Intermedio de Billy Lynn Ang Lee, me deja de nuevo pasmada ante un film arriesgado y original sobre el llamado «patriotismo » yanqui, su visión superficial de los conflictos bélicos y del heroísmo. Una sátira sobre la pasada guerra de Irak y la profunda simpleza mental del americano medio, que hoy ha puesto de Presidente de su país a un auténtico patán 

El film es una adaptación de la primera novela de Ben Fountain, ganadora del National Book Critics Circle Award y finalista del National Book Award , que fue recibida con gran entusiasmo por la crítica y lectores cuando se publicó en 2012, y se convirtió en un best seller.

El film nos describe la inmersión en un  baño de multitudes, que realizaron los ocho supervivientes del escuadrón Bravo, tras protagonizar en Irak una heroica hazaña bélica que se hizo viral en YouTube y enardeció el ánimo patriótico de todo un país. 

Después de casi dos semanas de un «Tour de la Victoria» en el año 2004, serán agasajados por la turba enfervorecida del Texas Stadium, en el corazón de la América más profunda y conservadora, dos días antes de volver al frente. 

El soldado raso Billy Lynn (muy creíblemente interpretado por Joe Alwyn), de diecinueve años, héroe de la hazaña de Al Ansakar, en la que ha perdido a su mejor amigo ( el sargento Shroom, que está interpretado por Vim Diesel), se debate entre la fascinación del ardor yanqui que suscita entre sus compatriotas y el terrorífico e inminente retorno a Irak. 

Billy que ha establecido una conexión muy fuerte con su hermana Kathryn ( estupenda Kristen Steward ), en parte responsable de su alistamiento en el ejército, se debate en la duda de abandonar el ejército, presionado por su hermana que trata de evitar que vuelva al frente a morir por nada. 

Asímismo, el multimillonario dueño de los Texas Cowboys, Norman Oglesby (magnífico Steve Martin), será su maestro de ceremonias en esta recepción. Oglesby ha organizado un espectáculo,  durante la media parte de un partido de Fútbol americano, donde los soldados compartirán escenario con Beyoncé y las Destiny’s Child .

La puesta en escena del gran espectáculo, se realiza con una estética chillona y hortera, muy al gusto de esa América profunda, formada por la económica y culturalmente perjudicada «working class» , con unas cheerleaders de coeficiente intelectual «infra», pero con un cuerpo de vértigo y unos jugadores de fútbol americano de dimensiones hercúleas

Durante el partido,  los soldados sentirán la vanalización de sus sacrificios, la falta de respeto por su condición de soldados y las absolutas contradicciones del American way of life, que creen defender en un frente de batalla muy lejano. 

Al final, solo prevalece el amor que estos soldados sienten por la vida y por sus compañeros.Todo termina con una frases muy irónica : » Volvamos a un sitio seguro, volvamos a la guerra». Una sátira muy amarga del American dream. 

El soldado Billy Lynn, genialmente interpretado por el debutante Joe Alwyn
Una ironía de la película es este sargento budista y amante de la poesia, interpretado por Vim Diesel
La hermana de Billy Lynn, Kathrin, con una vida destrozada e interpretada por Kristen Steward

 

Un personaje realmente manipulador el millonario Oglesby, magnífico Steve Martin
El abismo cultural entre los soldados americanos y el pueblo que supuestamente están liberando
El sargento Dame, el personaje más cínico y sarcástico (Garret Hedlund). Sirve de contrapunto al sargento poeta Shroom

FICHA TÉCNICA: 


Director: Ang Lee

Guión : Simon Beaufoy, Jean-Christophe Castelli (Novela: Ben Fountain)

Música: Jeff Danna, Mychael Danna
Fotografia: John Toll
 
Productora: Coproducción USA-GB-China; Sony Pictures / TriStar Pictures / Bona Film Group / Dune Films / Film4 / Ink Factory / The Marc Platt Productions / Studio 8

Reparto: Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Vin Diesel, Steve Martin, Joe Alwyn 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.