«Lion » de 2016 dirigida por Garth Davis

 

Saroo Brierley (1981) nació en Khandwa, Madhya Pradesh (India), pero con tan solo cinco años se perdió en las calles de Calcuta a 1.600 Km de su casa. Casi un año más tarde, fue entregado en adopción a un familia que reside en Hobart, Tasmania (Australia).

El film está basado en la novela autobiográfica del propio Saroo Brierley, «Un largo camino a casa» (Península). La familia biológica de Saroo era muy pobre, agravada por el abandono del padre por otra mujer y su madre, Kamla, trabajaba muy duramente en una cantera, acarreando piedras para sacar adelante a sus cuatro hijos. Con muchas dificultades para poder comer cada día, Guddu el mayor de sus hijos con solo diez años, intentaba ayudar a su madre, barriendo vagones de trenes, robando carbón o trabajando de bracero.

Acompañando a Guddu para buscar trabajo, Saroon se quedó dormido en una estación y al despertar, buscó a su hermano en el interior de un tren. Una vez en marcha, el pequeño quedó atrapado en el mismo, durante cerca de catorce horas y llegó hasta Calcuta, donde pudo bajarse. Saroo, no sabía el nombre de su pueblo, ni sabía leer, ni tampoco conocía el idioma bengalí, ya que procedía de un zona donde se hablaba el hindi.

Durante casi un año, sobrevivió en las Calles de Calcuta, hasta que terminó en un orfanato y fue adoptado por Sue y John Brierley. Casi veinte años después, cuando el joven Saroon, se trasladó a Canberra a estudiar, se encontró con muchos estudiantes de origen indio. A partir de aquel momento, se estableció una lucha en su interior para encontrar sus orígenes, a su familia biológica y su identidad.

Para ello reunió todos sus escasos recuerdos y realizó búsquedas sistemáticas en Google Earth. Tras cinco años navegando por Internet y reconstruyendo el camino recorrido por el tren, Saroo encontró Ganesh Talai, la zona donde vivía de niño. En el año 2013 Google Maps hizo su campaña de comunicación con la historia real de Saroo Brierley, como ejemplo de la utilidad y las personas como valor de referencia de la marca. 

El film tiene una primera parte sobrecogedora. La extrema pobreza que muestra de la India, el caos, la miseria, la mareante sobrepoblación, la indiferencia de sus gentes, las nubes de niños perdidos y abandonados. Las imágenes del orfanato, son demoledoras y deprimentes. Con muy pocas palabras, el director transmite todas esas sensaciones, ayudado por la interpretación de Sunny Pawar, un niño que desde el primer fotograma te roba el corazón.

De la segunda parte, que transcurre en Australia con la familia adoptiva de Saroo, hay que destacar la interpretación de Nicole Kidman como Sue Brierley, a Dev Patel como Saroo adulto y Rooney Mara, su novia.Tal vez, hubiese preferido que en lugar de prevalecer el melodrama personal, y transitar por terrenos más convencionales, el director hubiese realizado un análisis más profundo sobre la lacra de la pobreza,la injusticia en el reparto de la riqueza y la falta de oportunidades de millones de niños.

Ésta es una historia de final feliz, pero existen más de 80.000 niños en la India que desaparecen cada año y que jamás tendrán la más mínima posibilidad de salir adelante. Una vez más, cine social para reflexionar sobre las grandes desigualdades de nuestro mundo.


Maravillosa la mirada y la sonrisa de Sunny Pawar
Aunque con una vida porbre, Saroo vive rodeado de su familia antes de perderse
Saroo con su hermano Guddu
La luz cambia para mostrarnos la tenebrosa Calcuta, llena de peligros para el pequeño Saroo

 

Estupenda Nicole Kidman, como Sue Brierley
Dev Patel y Rooney Mara, una pareja con química
La angustia de la búsqueda de la propia identidad
Por una vez, la vida real nos ofrece un final feliz

TRAILER DE LION 



CAMPAÑA DE GOOGLE EARTH 
Saroo Brierley: Homeward Bound

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Garth Davis
Guión: Luke Davies ( Novela: Saroon Brierley)

Música: Volker Bertelmann, Dustin O´Halloran
Fotografía: Greig Fraser

Productora: Coproduccion Australia-GB-USA; See-Saw Films / Screen Australia / Sunstar Entertainment / Weinstein Company
Reparto: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.