Custodia compartida (2017) de Xavier Legrand :¿Puede un maltratador ser un buen padre?

El próximo 28 de Febrero 2020, se celebrará la 45ª ceremonia de los Premios César, organizado por la Academia de las Artes y las técnicas del cine. Tendrá lugar en la Sala Pleyel de París  y recompensará a las películas francesas estrenadas en 2019. La gala será presentada por Florence Foresti y Sandrine Kiberlain presidirá la ceremonia.

Como casi todos los años, es una gala que se caracteriza por el alto nivel de las películas nominadas. Este año, entre  las favoritas encontramos:  El oficial y el espía de Roman Polanski ,  Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma, Los Miserables de Ladj Ly o Gracias a Dios de François Ozon. De nuevo se enfrentarán Parásitos y Dolor y Gloria en la categoría de Mejor película extranjera.

El pasado año la película Custoria compartida ( Jusqu’à la garde) la ópera prima de  del actor y director Xavier Legrand, fue la gran triunfadora de los premios César del cine francés.

Custodia compartida llegó sin previo aviso, para golpearnos con la espeluznante realidad de una mujer madre de dos hijos, que se mantiene en la práctica clandestinidad huyendo del que ha sido su ruina y tormento, durante más de dieciocho años.

Sin artificios, con una dirección notable y un tacto ejemplar, el actor y guionista Xavier Legrand logra ponernos sobre la pista de una historia muy dolorosa, que nos va revelando poco a poco, con pequeños indicios que en un segundo visionado percibimos con perfecta claridad, ofreciéndonos una ópera prima encomiable.

Según Miguel Lorente,  forense, profesor de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, en España unos 700.000 hombres, según la Macroencuesta de 2015, maltratan a las mujeres con las que comparten una relación. Como consecuencia de esa violencia de género, alrededor de 900.000 niños y niñas viven expuestos a ella sufriendo importantes consecuencias sobre su salud y comportamiento, al normalizar la violencia como una forma de resolver conflictos.

La reseña se publicó en la revista Moon Magazine, que podéis leer en el siguiente enlace

Custodia compartida

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Un comentario sobre “Custodia compartida (2017) de Xavier Legrand :¿Puede un maltratador ser un buen padre?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.