Diálogos entre Fresas salvajes (1957) de Ingmar Bergman y A propósito de Schmidt (2002)

Para encontrar el paralelismo entre ambas películas A propósito de Schmidt (2002) y Fresas salvajes (1957), quiero destacar al menos cuatro puntos en común entre ambas películas y seguro que cada cual encontrará muchas más. Para ello voy a recordar en líneas generales la película de Ingmar Bergman.

El invierno de 1956-1957 fue un tiempo de trabajo intenso y fructífero para Ingmar Bergman. Durante aquel verano estuvo dedicado a El Séptimo sello, seguido de tres producciones en el Malmö City Theatre, pero su salud general era pobre. Cuando se acercaba la primavera fue ingresado en el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, donde permaneció durante casi dos meses para observación general y tratamiento. Fue durante este período cuando escribió el guión de Fresas salvajes (1957). En un viaje a Dalarna durante el otoño de 1956 cuando se detuvo en Uppsala en la casa de su abuela, le sobrevino un sentimiento particular: imagínese si la vieja cocinera Lalla abriera la puerta, tal como lo había hecho tantas veces antes, en su juventud.

“Entonces me llamó la atención: ¿y si hago una película de alguien que llega, perfectamente realista, y de repente abro una puerta y me adentro en su infancia? Y luego abriendo otra puerta y saliendo a la realidad otra vez? ¿Y luego caminar por la esquina de la calle y entrar en algún otro período de su vida, y todo sigue vivo y sigue como antes? Ese fue el verdadero punto de partida de Wild Strawberries”

Como de costumbre, Bergman se presenta con sus propios detalles biográficos en el cine , como en este caso su relación con sus padres, una relación particularmente problemática en torno a este período: 

«Traté de ponerme en el lugar de mi padre y busqué explicaciones para el amargas disputas con mi madre. […] Isak Borg (nombre que tiene las mismas iniciales que Ingmar Bergman) es igual a mí. Simple y fácil. Creé un personaje que, en el exterior, se parecía a mi padre, pero fui yo, desde el principio “

Es una de las pocas películas en las que las fuentes de inspiración y los préstamos creativos de Bergman son más claramente discernibles, de hecho se señalaron en una de las pocas críticas negativas que recibió, criticando la película por demasiadas referencias literarias y una falta de originalidad. 

Análisis de Fresas salvajes 

1- Referencia literarias

Las influencias de August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia, son evidentes en esta película de Bergman. El enemigo acérrimo de Strindberg, Henrik Ibsen (dramaturgo noruego), también parece haber tenido una influencia clave en la película, a través de su obra “ Peer Gynt” que Bergman había producido justo antes de escribir el guión de la película. Como el héroe epónimo de esa obra, Isak en Fresas salvajes hace un balance de su vida. 

2- Influencias cinematográficas: Una influencia cinematográfica obvia es La carreta fantasma (1921) dirigida por su admirado Víctor Sjöström, la película que, según Bergman, era: la película de todas las películas.

«La vi por primera vez cuando tenía quince años; hasta el día de hoy la veo al menos una vez cada verano, ya sea solo o en compañía de gente más joven”  

En la sinopsis de La carreta fantasma, nos encontramos en Suecia durante una Nochevieja. Tres borrachos evocan una leyenda según la cual si un gran pecador es la última persona que muere al terminar el año, entonces tendrá que conducir durante un año entero la Carreta Fantasma que recoge las almas de los muertos. David Holm, uno de los tres borrachos, muere cuando suena la última campanada de la medianoche. Es importante para comprender las pesadillas de Isak Borg, el protagonista de Fresas salvajes, interpretado precisamente por el mismo Victor Sjöström.

Como de costumbre en sus películas, Bergman se presenta con sus propios detalles biográficos, como en este caso su relación con sus padres, una relación particularmente problemática en torno a este período: 

«Traté de ponerme en el lugar de mi padre y busqué explicaciones para el amargas disputas con mi madre. […] Isak Borg es igual a mí. Simple y fácil. Creé un personaje que, en el exterior, se parecía a mi padre, pero fui yo, desde el principio “

Isak Borg, es un médico viudo y profesor universitario. Aunque se encuentra retirado, debe asistir a su Universidad, para la entrega de medallas con motivo de su Doctorado Jubilar. Aunque tenía previsto trasladarse de Estocolmo a Lund en avión, ciertos sueños inquietantes, hacen que cambie de opinión y decide realizar el viaje en coche. Casualmente su nuera Marianne (Ingrid Thulin), que se encuentra pasando unos días en su casa, lo acompañará en el viaje para reencontrarse con su marido Evald en Lund. 

En el primer sueño de Isak, nuestro protagonista se ve a sí mismo, ya cadáver, en un ataúd. Los relojes sin manecillas, las calles desconocidas y un ser humano sin rostro, completan un sueño que parece un mensaje a Isak, sobre el próximo fin de su vida. 

El viaje en coche se convierte en una suerte de road movie existencial, repleta de confidencias y recuerdos. A modo de flashbacks, Isak recuerda su feliz infancia, cuando se detiene a visitar la casa familiar, el amor que sentía por su prima Sara (Bibi Andersson) y visualiza la fría relación con su fallecida esposa Karen, que lo odiaba y además tenía un amante. 

Durante el camino, Bergman, va incorporando nuevos personajes que permiten a Isak reflexionar sobre su existencia, de arrepentirse por haber sacrificado su vida personal, a cambio de una mejor posición social y siente la necesidad de pedir perdón por los errores cometidos. 

Es realmente eficaz la capacidad de Bergman, para eliminar las barreras cronológicas y espaciales. Consigue que el profesor no solo pueda parar el tiempo y sumergirse en sus recuerdos, sino que también elimina el concepto espacial, situando al anciano doctor junto al recuerdo de su joven amada Sara en un mismo plano. 

Las conversaciones con su nuera Marianne, con una magnífica Ingrid Thulin, que comienzan en un tono claramente defensivo, se van convirtiendo en comprensión y empatía hacia ella, al comprender que su hijo es igual que él y que fracasará en su vida amorosa, inmerso en sus proyectos profesionales y sueños de grandeza.

A lo largo de la película, el viejo profesor Isak Borg ( que tiene las mismas iniciales que Ingmar Bergman) encontrará la paz interior, en un análisis autocrítico y devastador, que le conduce a la convicción de que su vida podría haber sido mucho más enriquecedora si la hubiese llenado de afectos y pasiones.

El director de fotografía de la película fue Gunnar Fischer. Recordando la famosa escena de pesadilla deliberadamente sobreexpuesta al comienzo de la película, Fischer declaró que él y Bergman intentaron intensificar el impacto de la pesadilla con los efectos de luz. 

Fresas salvajes sigue siendo la película de mayor éxito de Bergman en términos de la cantidad de premios que ha recibido, y estableció firmemente la reputación de Bergman como cineasta en el escenario internacional.

Análisis de A propósito de Smith 

El director de cine, guionista y productor estadounidense, Alexander Payne (1961) reconoce estar tristemente subexpuesto a Bergman, siente una profunda admiración por películas como El verano con Monika ( 1953) y, sobre todo, dice sentir un gran cariño por Fresas Salvajes que tuvo una gran influencia en  A propósito de Schmidt (2002) 

Payne ha dicho que ve su talento como uno de economía aprendida, refiriéndose al breve ensayo escrito por Tennessee Williams sobre en el que hacía referencia al resonante éxito obtenido por su drama El zoo de cristal (The Glass Menagerie). Rememorado lo que significó para él aquel éxito súbito y espectacular considerando las consecuencias y las secuelas provocadas en su vida, Williams lo equiparó con una catástrofe. 

Williams expresaba cómo el éxito nubló muchos aspectos de su percepción por la vida y los amigos, por lo que prácticamente se quedó solo en medio de la opulencia y fama recién adquiridas. La experiencia de Williams ejemplifica lo que le ocurre a la ciudadanía con determinados éxitos resonantes. 

En 2003 recibió un Globo de Oro por su guión para A propósito de Schmidt (2002)  que también fue nominado para un Writers Guild of America Award al Mejor Guión Adaptado. Para sorpresa de muchos críticos de Hollywood, se sorprendieron que Payne y su compañero de escritura Jim Taylor no fueran nominados para un Oscar por el guión de About Schmidt.

1- Reflexión retrospectiva sobre su vida:

La tragicomedia de Alexander Payne, sobre un ejecutivo de seguros de 66 años comienza con la cena de jubilación dedicada a para Warren Schmidt organizada diligentemente por su empresa, donde se respira un insoportable ambiente de falsa cortesía que para Schmidt es como asistir a su propio funeral y le obliga a reflexionar sobre las acciones a las que ha dedicado toda su vida

Patrocinar a un niño de seis años, en situación de pobreza en Tanzania es lo único que el irritable Schmidt ha hecho para sí mismo en su jubilación, después de haber sido animado por la organización benéfica a incluir una carta de noticias personales con su cheque mensual. Es un mecanismo brillante para permitir los soliloquios de voz en off regulares de Schmidt, dirigidos a un niño pequeño conmovedoramente incomprendido en el otro lado del mundo, sobre la rabia y el miedo y la soledad que siente en su nueva etapa. Es la primera vez que nuestro protagonista ha pensado en sus sentimientos en toda su vida. 

2- Reflexión sobre su matrimonio: 

En estas cartas revela que odia a su esposa con la que ha compartido toda una vida, una confesión aún más impactante e hilarante porque en ese momento todavía está viva. Después de su muerte, Schmidt se dirige a su espíritu en el cielo estrellado y le pregunta si ella fue demasiado cortés para decirle lo decepcionada que estaba por él. Siendo que su matrimonio ha sido un fracaso, le quiere pedir perdón, en un último intento por salvar algo de su miserable y banal vida. Hasta que descubre su infidelidad con su mejor amigo.

3- Inicio de una Road movie

Al igual que el Doctor Isak Borg de Fresas salvajes, Schmidt viaja a Denver en su autocaravana con la misión de impedir el compromiso de su hija Isak Borg con un espantoso vendedor de camas de agua, al que considera muy inferior intelectualmente a su universitaria hija y de una clase social a la que considera menor. Durante el trayecto visitará la casa donde nació, hoy desaparecida, también demostrará su incapacidad social y se empezará a ver a sí mismo como un fracasado.

4- La relación con su hija que es muy parecida a él y está a punto de cometer el mismo y mediocre error

Nos encontramos una imagen especular durante la recepción nupcial al final de la película, en la que un lúgubre y sobrepasado Schmidt, es incapaz de expresar su aversión por el hombre con el que su hija se va a casar, está abrumado por la inutilidad y la horrible comprensión de que el ciclo de vida del engaño y la decepción está comenzando de nuevo.

Las películas de Payne a menudo giran en torno a hombres de mediana edad o mayores que alcanzan un punto de ruptura en sus vidas, entran en crisis existenciales transformadoras y luego emergen como personas cambiadas, para bien o para mal. Alguna experiencia de vida inesperada obliga a la figura masculina central a quebrar su vida pasada  y ver el mundo de una manera nueva y sorprendente. 

Este tema aparece en sus películas Election (1999), About Schmidt (2002), Entre copas (2004), The Descendants (2011), y Nebraska (2013). Su cine se caracterizan por su ácido humor negro y la representación  satíricas de la sociedad estadounidense contemporánea. Payne ganó dos veces el Oscar al Mejor Guión Adaptado (por Entre copas y Los descendientes)  y fue nominado tres veces al Oscar como Mejor Director. Payne está en la lista corta de directores que tienen derechos de corte final para sus películas. 

FICHA TÉCNICA DE FRESAS SALVAJES

A PROPÓSITO DE SCHMIDT

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.